domingo, 28 de diciembre de 2014

JUAN MARTÍNEZ SOLA


 Juan Martínez Sola

Hace ya un año por estas fechas nos dejó Juan Martínez Sola (1953-2013), ajedrecista, profesor, humanista, amigo. Pérdida irreparable para el Ajedrez almeriense, andaluz y español, ha dejado un hueco difícil de llenar en las múltiples actividades que dominaba.

Animoso Presidente del Club de Ajedrez Reverté, que fundó en 1999, se destacó especialmente en su faceta de árbitro (consiguiendo los títulos nacional y FIDE) y como entusiasta organizador y difusor de nuestro juego, a todos los niveles. Consiguió además reunir un fuerte equipo de maestros que, entre otros triunfos, llegó a proclamarse Campeón de España de División de Honor (año 2005) y subcampeón ex-aequo de la UE (Copa de Europa de Clubes, Grecia, 2002), llevando así el nombre de Albox y de Almería a todos los rincones de la geografía deportiva continental y destacándose con brillantez en los medios de comunicación, obteniendo numerosos reconocimientos.

El I Festival Internacional de Ajedrez en su memoria se ha llevado a cabo en la ciudad de Almería (España) los días 26, 27 y 28 de diciembre de 2014, con gran éxito, y aquí puede verse el cartel anunciador del evento:



Juan Martínez Sola ya tiene, pues, su propio Festival e incluso su propio artículo en Wikipedia; pero, aún más importante seguramente, por su legado y buen hacer tiene su puesto de honor en la historia del Ajedrez almeriense y andaluz y el recuerdo imborrable de los que le conocimos y tratamos.