domingo, 25 de mayo de 2014

LOTHAR SCHMID EN VALENCIA


José Antonio Garzón Roger (Valencia, España) ha enviado este interesante artículo recordando la presencia de Lothar Schmid en Valencia, en el año 2009, que reproducimos muy gustosamente:


 Lothar Schmid en Valencia



Con motivo de la organización del “I Simposio Internacional de Ajedrez Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno”, que se celebró en Valencia del 22 al 24 de septiembre de 2009, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Lothar Schmid. Hasta ese momento había mantenido con él una intermitente relación epistolar, vinculada a consultas sobre libros antiguos, campo en el que era una autoridad mundial. Quiero agradecer el interés personal que se tomó Thomas Thomsen, presidente de Chess Collectors International para que Lothar acudiera a Valencia.

Lothar Schmid fue uno de los primeros congresistas en llegar, acompañado de su esposa Ingrid, de manera que pudo asistir a la recepción a Kárpov y Kaspárov, celebrada en el Ayuntamiento de Valencia. Al día siguiente comenzaban el encuentro conmemorativo de su primera lucha por el Campeonato Mundial de Ajedrez, acaecida 25 años atrás. Ello me permitió comprobar el gran respeto y cariño que ambos campeones profesaban a uno de los ajedrecistas más singulares y poliédricos de todos los tiempos: reputado Gran Maestro, árbitro de algunos de los más grandes encuentros de ajedrez disputados —empezando por el famoso match del siglo: Fischer-Spassky, 1972—, y el principal coleccionista mundial de libros de ajedrez. Ese día ya se dio una pequeña pero curiosa anécdota. 

Recepción en el Ayuntamiento de Valencia.
El autor presenta al GM Lothar Schmid a la alcaldesa de Valencia, Dª Rita Barberá.

Al presentar al eminente maestro a la alcaldesa de Valencia, Doña Rita Barberá (ver foto sobre estas líneas), sobrevolé su extraordinaria carrera, rememorando también su faceta arbitral. En mi relación omití uno de los últimos encuentros por él arbitrados; de forma célere, pero elegante, Lothar precisó esta información.

Esos días tuvimos el privilegio de compartir bastantes momentos. Quiero rescatar una bonita anécdota que evidencia su fino sentido del humor. Lothar Schmid, junto a Thomas Thomsen, Ulrich Schädler, José Mª Gutiérrez Dopino, Josep Alió, y quien esto escribe, integraba la Mesa Redonda “Coleccionismo y Bibliofilia en Ajedrez”. Por la mañana del 24 de septiembre, en una reunión de trabajo, episodio que ya hemos evocado en estas mismas páginas, se gestó el Premio Internacional “Von der Lasa” para la búsqueda del libro de Vicent.



 Lothar Schmid en la Mesa Redonda sobre “Coleccionismo y Bibliofilia en Ajedrez”. 
Valencia, 24 de septiembre de 2009

Cuando propuse el asunto, Lothar, serio, sin inmutarse, comentó que el premio no era necesario pues él tenía un ejemplar del anhelado incunable. Conociendo su legendaria biblioteca, desde luego que si alguien podía tener el libro, sin duda era él. ¡Se trataba de una inmensa broma!; confiemos que sea así. Ya en la sesión vespertina se le preguntó, cuánto podría valer un Vicent, si aparecía en el mercado. En ese momento reveló un dato desconocido: recientemente le habían ofrecido un Arte del Axedres de Lucena, en muy buen estado —él ya tenía un ejemplar en su eximia biblioteca—, pero que la comparación no era posible, al tratarse en el caso de un Vicent, de un unicum.

Sin embargo, las preguntas, la mayoría dirigidas a Lothar, gravitaban siempre en el interés de los aficionados por conocer datos, de primera mano, del legendario duelo entre Fischer y Spassky, que él arbitró en Reikiavik, 1972. Su prestigio, tacto, reputación, y también habilidad emocional, le convirtieron en la única persona en el mundo que aceptarían ambos contendientes. Hubo un momento en el que Lothar se puso serio, emocionado, al recordar que uno de los instantes más tristes de su vida fue aquel en el que tuvo que decir a Bobby Fischer, casi un hijo para él, que perdía por incomparecencia la segunda partida del match.

Quiero consignar también aquí, en mi nombre y en el de Josep Alió y Miquel Artigas, nuestra gratitud hacia Lothar Schmid por su gentileza al cedernos varias portadas del libro de Damiano (tenía ejemplares de todas las ediciones del XVI) para el Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA).

Con la desaparición del Lothar Schmid el mundo del ajedrez pierde a uno de sus devotos más auténticos, que más ha reivindicado los valores del ajedrez, la dimensión artística y científica del milenario juego, reuniendo una extraordinaria biblioteca en Bamberg, donde residía, que confiamos no se disperse, y se constituya, así, en un permanente y justo recuerdo de su generoso hacedor.

José A. Garzón

Fotos: Gentileza de J. A. Garzón. “I Simposio Internacional de Ajedrez Valencia Cuna del Ajedrez Moderno".