domingo, 27 de enero de 2013

OCHO DE OCHO + 1


Invitamos al lector a resolver el siguiente pasatiempo ajedrecístico, de nuestra propia creación: 


                                               OCHO DE OCHO + 1




INSTRUCCIONES: Averigüe en primer lugar los nombres de los jugadores cuyas pistas aparecen más abajo, que tienen todos 8 letras; y a continuación, siguiendo las horizontales de este tablero de 8x8, colóquelos en el orden adecuado de forma que, utilizando la inicial de cada uno, en la columna sombreada aparezca el de un Gran Maestro de actualidad.

PISTAS:

1. Fue autor de un célebre tratado de aperturas, y su nombre se asocia a una apertura relacionada a su vez con cierta especie del orden de los primates.

2. Maestro checo, nacido en el año 1887, dos veces campeón de su país.

3. Padre del ajedrez ruso, famoso por sus duelos contra Steinitz.

4. De nombre de pila compuesto, hecho este no muy difundido, inventó una de las defensas más populares contra 1.d4.

5. Su fuerza es la de un ogro, aunque se haya retirado de las competiciones oficiales.

6. Campeón de España tantas veces como letras tiene su apellido.

7. Nació un 12 de marzo en la misma ciudad que el 5, y antes de cumplir los 16 años ya le había vencido en partida de torneo. La sorpresa fue en Linares.

8. Con el nombre de este maestro, los soviéticos denominaban una defensa que aparece en el tomo B de la famosa Enciclopedia de Aperturas Yugoslava (ECO), y sobre la que Fridshtein publicó una monografía, cuyo título no le debe despistar.


martes, 22 de enero de 2013

75º ANIVERSARIO DE PALUZÍE


Se cumplen hoy 75 años del fallecimiento de José Paluzíe y Lucena (1860-1938), y por ello queremos recordar a este gran pionero del ajedrez español con una fotografía de grupo en la que aparece sentado en el centro de la misma, junto al reloj, que pertenece al Campeonato de Barcelona disputado en los años 1909-1910, celebrado en la Sala Imperio, certamen que él mismo dirigió:


El pie de foto incluye, además de la firma del propio Paluzíe y la fecha de 16 abril de 1910, una mención a Henri Rinck, en testimonio de agradecimiento por su valiosa cooperación al buen éxito del mismo:




Para finalizar este pequeño homenaje a Paluzíe, también problemista destacado, queremos presentar al lector este problema suyo de mate en 3 que obtuvo el primer premio en una publicación húngara de 1928:


                                                                                      José Paluzíe y Lucena 
                                                                             Magyar Sakkvilág, 1928. 1º Premio
                                                                                              Mate en 3


domingo, 20 de enero de 2013

AMBIGRAMA


José Ramón de Azumendi (Bilbao), fecundo creador de ambigramas, aforismos, greguerías, caricaturas, crucigramas, dameros y poesías desde hace unos 30 años, ha remitido este curioso ambigrama con las palabras jaquemate-ajedrez que publicamos gustosamente y con expreso agradecimiento:



domingo, 13 de enero de 2013

SIGNO DE LOS TIEMPOS


Horacio Paletta (Buenos Aires, Argentina) destaca esta portada de la revista British Chess Magazine, mayo 1991, volumen 111, nº 5, que en su opinión es una muestra del cambio de los tiempos acontecido con la desintegración de la Unión Soviética:


Como puede observarse, en la placa de la jugadora letona Ilze Rubene (nacida Ramane) se ha tachado la sigla "URSS" (aparentemente por ella misma, como asevera el pie de foto), para indicar que ya no juega bajo la bandera soviética.

La fotografía de la maestra de Riga (1958-2002), fallecida trágicamente en accidente de tráfico, fue tomada en el torneo de Cappelle la Grande (Francia) de 1991.

domingo, 6 de enero de 2013

PRÓLOGO DE BOTVÍNNIK


Del prólogo de Mijaíl Botvínnik al Curso de Aperturas de Vasili Panov y Yakov Estrin (edición española en Martínez Roca, colección Escaques, Barcelona 1980, 3 volúmenes; el prólogo aparece en el primer tomo, número 63 de la colección):

 En general, los teóricos soviéticos Rauzer, Boleslavski, Geller y otros han relacionado sus estudios e investigaciones de la apertura con el medio juego.

Los ajedrecistas jóvenes deben tener siempre presente la citada relación; si no, puede ocurrirles lo que le ocurrió hace más de medio siglo al autor de estas líneas. En aquel tiempo se publicaban algunos tratados de teoría de las aperturas, de N. Grékov y B. Nenarókov. Adquirí uno que versaba acerca de la apertura española y estudié detenidamente una variante, que usaba con frecuencia Victor Miliutin, uno de los mejores ajedrecistas de la escuela a la cual yo iba. En mi primera partida con él jugué las negras y apliqué una de las variantes que, según el manual, redundaba en beneficio de las negras, pero tuve que rendirme a los pocos movimientos de haber empezado el juego. (...)

 Sobre el particular, desearíamos:

1. Localizar el libro ruso mencionado de Grékov y Nenarókov.

2. Encontrar la partida aludida (Miliutin-Botvínnik).

3. Obtener información complementaria sobre Victor Miliutin.