domingo, 17 de noviembre de 2013

BLANCAS Y NEGRAS




Blancas y negras (en el original ruso, Белые и черные) fue una novela de Alexánder Kótov (1913-1981) sobre la vida de Alekhine, que se llevó al teatro y al cine (véase al respecto la entrada de Escacultura sobre la película La Blanca nieve de Rusia).

En relación con ello, en las páginas 116-117 del libro de Kótov Entrene como un Gran Maestro (Fundamentos/Aguilera, Madrid, 1985) encontramos el siguiente pasaje:

"Alekhine aparece dando una exhibición de simultáneas contra treinta oficiales alemanes del Cuartel General, en la Praga ocupada del año 1943. La última partida en acabar es la que juega contra el "Obersturbanführer" Spak".

(Kótov señala que le costó dos semanas imaginar la siguiente posición, compuesta a tal efecto, en la que juegan las negras):




"Abandono", declara el oficial alemán, "mi posición es desesperada". Alekhine le da la vuelta al tablero, y toma las piezas negras, diciendo "¡Juegue!". Tras dos jugadas, el alemán declara de nuevo que, créase o no, debe abandonar, dado que las blancas están completamente perdidas.

De nuevo da Alekhine la vuelta al tablero, y anuncia mate en tres con las blancas".


Invitamos al lector a que descubra las jugadas de ambos bandos, hasta llegar al mate anunciado, literariamente, por el genio ruso-francés, e ideado por el imaginativo Kótov.