domingo, 31 de julio de 2011

DOS JUGADAS SEGUIDAS


Del libro Apuntes de un ajedrecista, por Alexander Kótov (ediciones en lenguas extranjeras, Moscú 1959, página 165):

"Nos ayudó también el dormir la siesta en Budapest los últimos días de juego, logrando, de tal suerte, quitarnos de encima las impresiones recibidas durante la mañana. Una de mis aventuras ajedrecísticas más prodigiosa está relacionada con esas siestas que echábamos. Una vez, me despertaron quince minutos antes de la hora de comenzar la partida, me vestí de prisa y fui a la sala del torneo. Mi adversario, el maestro Tipary, jugaba con las negras. Desplegamos con rapidez una de las variantes de defensa eslava. A la sexta jugada me quedé unos minutos meditando y resolví proseguir en el siguiente orden: "Ahora sacaré mi alfil, reflexionaba yo, a lo que mi adversario deberá enrocar y entonces yo haré el enroque corto". Seguro de que así transcurriría el lance, moví el alfil y, distraído, sin esperar un segundo, enroqué inmediatamente antes de que lo hicieran las negras.

¡Dos jugadas seguidas! Mi adversario quedó perplejo, comenzó a decir no sé qué en húngaro. Me di cuenta de lo que había hecho, me excusé y deshice el enroque. Los participantes y espectadores del torneo soltaron la carcajada. Menos mal que esa infracción de las reglas no se castiga y a nadie se le ha ocurrido preverla en los reglamentos. ¡Sin duda yo aún estaba medio dormido!".



¿Se conoce algún otro caso, producido en partida de torneo, de jugar dos veces seguidas?

domingo, 24 de julio de 2011

GUSTAF LUNDBERG


El artista sueco Gustaf Lundberg (Estocolmo, 1695-1786) pintó este retrato de Gustav Badin en 1775, obra al pastel que se conserva en el Nationalmuseum de la capital de Suecia:


domingo, 17 de julio de 2011

LOMAS DEL AJEDREZ


Lomas del Ajedrez es una localidad del municipio de Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes (México), en la que podemos encontrar las siguientes calles de nombre ajedrecístico:

- Del Rey.
- De La Dama.
- De la Torre.
- Del Alfil Blanco.
- Del Alfil Negro.
- Del Caballo.
- Del Peón.
- Ajedrecistas.
- De tablas.
- Defensa Siciliana.
- Defensa Francesa.
- Defensa India.
- Apertura Española.
- Del Deporte Ciencia.
- De Fisher (sic).
- De La Estrategia.
- Diagonal Alfil.
- Del Jaque.
- Del Mate.
- Del Enroque.
- Del Gambito.
- Piezas Blancas.
- Piezas Negras.
- Escaque.
- Tablero.
- Fiancheto.
- De La Partida.
- De La Victoria.
- Villa del Rey.
- Villa de La Reina.
- Villa de La Torre.
- Villa del Alfil.
- Villa del Caballo.
- Villa del Peón.

domingo, 10 de julio de 2011

CHARLAS SEMANALES


¡JAQUE! Charlas Semanales fue una publicación ajedrecística en forma de folleto (normalmente 4 hojas) que publicó George Koltanowski entre los años 1935 y 1936, en Barcelona. Se editaron 24 números en total, aunque algunos ejemplares constaban de más de un número.

El número 1 apareció el domingo 13 de octubre de 1935, y su primera hoja podemos verla aquí:




He aquí la primera hoja del número 2:





Más adelante pasó a llamarse Charlas Quincenales. El último número que apareció fue el 21-24 (12 de abril de 1936) y por este motivo constó de 16 hojas.

Agradecimientos a Josep Alió (Tarragona, España), Miquel Artigas (Sabadell, España) y Juan Carlos Sanz (Alcorcón, España).

domingo, 3 de julio de 2011

NOMBRES Y APELLIDOS RUSOS EN "-ий"


Sobre la consulta acerca de la correcta transcripción al castellano de los nombres y apellidos que proceden del alfabeto ruso y terminan originalmente en -ий, la RAE nos ha contestado lo siguiente:

La forma terminada en i latina es la mejor hispanización de estas transcripciones, ya que la ortografía del español no admite el uso con valor vocálico de la grafía "y" precedida de consonante a final de palabra. Las formas más indicadas, por tanto, son Vasili, Anatoli, Romanovski...

Según ello, también habría que escribir Spasski, Lipnitski o Kamski, por ejemplo.