jueves, 30 de octubre de 2008

LETRA K


Unas curiosidades ajedrecísticas relacionadas con la letra K:

1. Aparece en el nombre de varios campeones mundiales de ajedrez.

Podemos iniciar la lista con Lasker, Alekhine, Botvínnik, Spasski, Kárpov, Kaspárov y Krámnik, a los que se les puede unir también Khálifman y Kasimdzhánov como campeones de la FIDE, para seguir con las campeonas del mundo Rudenko y Bykova y cerrar la lista con Kosteniuk.

Si bien es verdad que casi todos estos nombres tienen un origen ruso, y esta letra es mucho más común en esa lengua que en otros idiomas, no por ello deja de ser un hecho curioso.

También hay que señalar que nos parece más correcto escribir Jálifman por acercarse mejor a la transcripción del cirílico, mientras que preferimos Alekhine a "Aliojin" por dos motivos: ser la forma tradicionalmente aceptada y asentada tanto en nuestro idioma como en inglés o francés por ejemplo, desde que empezara a destacar como jugador; y, más importante aún, ser la grafía elegida por el propio campeón ruso-francés en sus escritos en lenguas con alfabeto latino, como en su francés de adopción o en sus libros españoles (aunque en alemán escribiera Aljechin por parecerse más a la pronunciación rusa).

Por último, mencionar la circunstancia de que en ruso Capablanca también se escriba con K: Капабланка.

2. Una casualidad en la que este mismo grafema es partícipe, es que todas las letras del nombre KÁRPOV estén contenidas en el de KASPÁROV.