sábado, 26 de julio de 2008

SANTA TERESA




Muchos aficionados desconocen que los ajedrecistas españoles tienen como patrona a Santa Teresa de Jesús (o Santa Teresa de Ávila; su nombre completo era Teresa de Cepeda y Ahumada, 1515-1582), Doctora de la Iglesia Católica, que fue aficionada al ajedrez.

En su obra Camino de perfección escribió lo siguiente:


"Y no os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedísteisme os dijese el principio de oración; yo, hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener de estas virtudes, no sé otro. Pues creé que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Ansí de reprender, porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa, ni habiéndole de haber: aquí veréis la madre, que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía: mas dicen que es lícito algunas veces. Y cuan lícito será para nosotros esta manera de jugar, y cuan presto si mucho lo usamos, daremos mate a este rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan".

(Capítulo 16, De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos a los que se contentan con oración mental, y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación y la causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo y el que viene cabe él).

En la imagen, la Santa retratada por Rubens, en una pintura de 1615 (Viena, Kunsthistorisches Museum).